¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, el cual, suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, se ha visto que puede afectar a las personas.

La viruela del mono suele encontrarse en África Central y Occidental. Los casos fuera de estas zonas ocurren debido a:

• Viajes internacionales.
  • Importación de animales.
  • Contacto cercano con un animal o una persona que está contagiada.

La alarma entre humanos inició en 2022, cuando se informaron casos en países en los que no suelen verse la viruela del mono, como Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han estado vigilando los casos que se han notificado en todo el mundo, incluso en Europa.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación y puede ser de 3 a 17 días después de la exposición.

• Sarpullido en la piel
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio

De 1 a 4 días desde el inicio de la fiebre, se produce un sarpullido en la piel.

El sarpullido de la viruela del mono aparece primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. Este sarpullido tiene varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.

Desde que comienzas a presentar síntomas puedes contagiar a los demás.

¿Cómo se contagia el virus que causa la viruela del mono?

El virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada, también puede propagarse cuando una persona utiliza materiales (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien que tenga la viruela del mono.

Estas son las formas en que se puede contagiar alguien:

• Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Incluyendo el contacto sexual.
  • Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.

Esta enfermedad se contagia de un animal a una persona de las siguientes maneras:

• mordeduras o arañazos de los animales;
  • carne de caza que se cocina para comer;
  • productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados;
  • contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con la viruela del mono.

¿Cómo evitar infectarse con el virus de la viruela del mono o transmitirlo a otras personas?

• Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
  • Evita usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aísla a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispones de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evita los animales que puedan tener el virus.

Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono. Pueden utilizarse para prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.

¿Cuáles son las complicaciones de la viruela del mono?

• cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas;
  • ceguera;
  • otras infecciones;
  • muerte, en casos excepcionales.

La viruela del mono es poco frecuente en zonas fuera de África y no se contagia fácilmente entre personas sin contacto estrecho. Sin embargo, si tienes un sarpullido nuevo o algún síntoma de esta enfermedad, ponte en contacto con el profesional de la salud.

Si deseas información detallada sobre los servicios que te ofrece la Clínica Venezuela – Red vital, síguenos en Instagram Facebook.