¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección del sistema respiratorio que se expresa principalmente en la nariz, la garganta y los pulmones, y es causada por un virus.

La mayoría de las personas contagiadas con gripe mejoran por su cuenta.

Pero en algunos casos, esta enfermedad se puede llegar a complicar trayendo consecuencias mortales.

Los grupos con un mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones, son:

• Niños de 12 meses o menos.
  • Mujeres que buscan quedar embarazadas, que ya lo están o que tuvieron un bebé recientemente.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Esas personas que viven o trabajan cerca de lugares muy concurridos o con muchos otros residentes, como por ejemplo, cuarteles militares, hospitales, geriátricos o planteles educativos.

También existen otros grupos con alto riesgo de complicaciones por la afección como:

• Personas con un sistema inmunitario debilitado.
  • Las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más.
  • Personas con afecciones o trastornos del sistema nervioso que alteran la forma en que el cerebro procesa la información.

Las condiciones que dejan a los sujetos en situación de riesgo de complicación por la gripe, son:

• Enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes.
  • Sobrevivientes a un accidente cerebrovascular.
  • Menores de 20 años que reciben tratamiento a largo plazo con aspirina.

Las personas que se vacunen de forma anual, aunque no están al 100% fuera de las posibilidades de complicarse con la gripe, sí las reduce. Ahí radica la importancia de la vacación, especialmente para aquellas personas que se encuentran entre los grupos de riesgo de complicación.

Conoce los síntomas de la gripe

La gripe puede llegar a parecerse a un resfriado común en un principio, presentando goteo de la nariz, estornudos y dolor de garganta. Sin embargo, a diferencia de los resfríos, la gripe aparece rápidamente y causa mucho más malestar.

Entre los primeros síntomas, puedes presentar fiebre, dolor muscular, escalofríos y sudoración.

Pero también puedes presentar:

• Dolor de cabeza.
  • Tos seca.
  • Falta de aire.
  • Cansancio y debilidad.
  • Congestión o goteo nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor en los ojos.

En los niños pueden presentarse el vómito y la diarrea.

Aprende cuándo es necesario que consultes un médico

Si estás en uno de los grupos de riesgo y estás presentando síntomas de gripe, debes acudir al médico.

Los síntomas que te alertan de complicaciones graves de la gripe son:

• Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareos constantes.
  • Convulsiones.
  • Empeoramiento de enfermedades preexistentes.
  • Gran debilidad o dolores musculares intensos.

Los niños pueden presentar los mismos síntomas de complicación que los adultos, además de:

• Labios o lecho de las uñas de color gris o azul.
  • Deshidratación.

Si deseas información detallada sobre los servicios que te ofrece la Clínica Venezuela – Red vital, síguenos en Instagram o Facebook