¿Qué es?
La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Suele afectar a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. También pueden formarse bandas de tejido fibroso, llamadas adherencias. Estas pueden causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos.
La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad.
Síntomas
El principal síntoma de la endometriosis es un dolor en la pelvis. Aunque muchas personas sufren cólicos durante sus períodos, quienes viven con endometriosis describen un dolor menstrual mucho peor de lo habitual.
Los síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:
- Períodos menstruales que provocan mucho dolor. El dolor pélvico y los cólicos pueden aparecer antes del período menstrual y durar varios días. También el dolor en la región lumbar y en el estómago.
- Dolor durante las relaciones sexuales. Es común que aparezca durante las relaciones sexuales o después de estas.
- Dolor al defecar o al orinar.
- Sangrado excesivo.
- Infertilidad.
- Otros síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas. Estos síntomas son más frecuentes antes o durante los períodos menstruales.
Un dolor intenso no necesariamente es un indicador de la cantidad o la extensión de la endometriosis en el cuerpo. Puedes tener una cantidad pequeña de tejido que genera un dolor muy fuerte o puedes tener mucho tejido afectado que provoca poco o nada de dolor.
Incluso hay personas con endometriosis que no tienen síntomas.
La endometriosis puede parecerse a otras afecciones que provocan dolor pélvico. Por ejemplo, la enfermedad inflamatoria pélvica y el quiste ovárico. También puede confundirse con el síndrome de colon irritable, que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales. El síndrome de colon irritable puede aparecer junto con la endometriosis. Esto le dificulta al equipo de atención médica encontrar la causa exacta de los síntomas.
Cuándo debes consultar con un médico
Consulta a un profesional de la salud si crees que puedes tener síntomas de endometriosis.