Al comenzar, recuerda dejar que las cerdas hagan el trabajo en lugar de presionar el cepillo contra los dientes. Mueve el cepillo lenta y suavemente por la superficie de cada diente.
- Coloca las cerdas en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías, a lo largo de la superficie externa de los dientes.
- Mueve suavemente el cepillo con movimientos circulares pequeños.
- Cepilla suavemente todas las superficies externas de los dientes superiores e inferiores y asegúrate de llegar a los dientes posteriores. Ten cuidado de no cepillar muy fuerte, ya que esto que puede aumentar el riesgo de tener retracción de las encías.
- Con el mismo movimiento circular, cepilla la superficie interna de todos los dientes.
- Cepilla las superficies de los dientes donde masticas, especialmente en los surcos donde se acumulan los residuos de comida en los dientes posteriores.
- Pasa la punta del cepillo de dientes con un movimiento circular para limpiar los dientes anteriores.
- Por último, cepilla suavemente el paladar, la parte interna de las mejillas y la lengua. De esta forma, sentirás toda la boca limpia y con aliento fresco.
Cuando hayas terminado de cepillarte, escupe el resto de la crema dental y enjuágate la boca con agua fría.
¿Cómo cepillarte los dientes cuando usas aparatos ortodónticos?
Si tienes aparatos ortodónticos, debes seguir pasos adicionales.
- Asegúrate de retirar las bandas elásticas antes de empezar a cepillarte los dientes y enjuagarlos. (Puedes volver a colocarlas cuando hayas terminado de cepillarte y de enjuagarte la boca).
- Cepilla bajo los alambres de los aparatos ortodóncicos y alrededors de los sujetadores.
- Cepilla los alambres de los aparatos ortodóncicos para eliminar cualquier partícula de comida.
- Enjuaga, luego asegúrate de haber eliminado todas las partículas de comida y placa, especialmente en la línea de las encías y alrededor de los brackets.
¿De qué otras maneras puedes limpiar los dientes y mantener la boca saludable?
Usa hilo dental entre tus dientes
Usa hilo dental una vez al día para remover la placa entre los dientes y debajo de la línea de la encía, donde no llega el cepillo de dientes. Ahí es donde a menudo comienza la enfermedad de las encías. Si tienes un mayor riesgo de tener enfermedad de las encías, un enjuague bucal antimicrobiano también ayudará a mantener la boca limpia.
Para muchas personas, el hilo dental clásico funciona bien. Los palillos dentales y los cepillos muy pequeños pueden ser buenos para llegar a los espacios entre los dientes posteriores. Hay pasadores con hilo dental incorporado que vienen con palillos o cepillos de un lado, lo que te ofrece varias formas de llegar al espacio entre los dientes.
Un irrigador dental, que utiliza un flujo suave de agua para eliminar la placa y los alimentos, puede resultar útil si sientes que las otras herramientas te resultan muy difíciles de usar.
Toma decisiones de vida saludables
Los productos de tabaco también pueden afectar a los dientes, incluida la erosión y la decoloración del esmalte. Si deseas evaluar tu uso de tabaco, o dejar de usar productos de tabaco, consulta con tu médico para conocer la ayuda disponible.
Asiste a citas dentales de rutina
Asegúrate de estar al día con las limpiezas y los exámenes dentales para eliminar la placa o el sarro. Se recomienda hacer una limpieza dental cada seis meses para mantener sana toda la boca. Tu dentista podría recomendarte limpiezas más frecuentes dependiendo de tu condición de salud oral. Llama a tu dentista para programar una cita.