Aprende a tratar una ampolla por quemadura

Una ampolla por quemadura es una capa de piel que se forma sobre un área quemada del cuerpo para protegerla de una infección.

Estas ampollas pueden formarse sobre quemaduras leves a graves, y es importante dejar la ampolla intacta hasta que la quemadura debajo sane.

Algunos primeros auxilios básicos pueden ayudar a prevenir la formación de una ampolla por quemaduras, al reducir el daño de la piel.

Primeros auxilios

Las personas pueden usar primeros auxilios para ayudar a aliviar el dolor y reducir las complicaciones de las quemaduras. Los primeros auxilios básicos pueden evitar que se forme una ampolla grande.

Para quemaduras leves:

  • deja que corra agua fría en la parte quemada durante 10 minutos
  • seca suavemente la quemadura con pequeños toques con un paño limpio o una toalla de papel
  • cubre la quemadura con un apósito antiadherente estéril

Las personas no deben intentar tratar la piel con lo siguiente:

  • colocar hielo directamente sobre una quemadura, ya que esto puede reducir la circulación
  • usar cualquier producto alimenticio en quemaduras, como mantequilla, ya que esto puede atrapar el calor en la quemadura
  • colocar algodón, ya que puede adherirse a la quemadura y provocar una infección

Es posible que las personas deseen tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, que pueden ayudar a aliviar cualquier malestar.

Si alguien tiene una quemadura grave, debe llamar al 911 o ir a la sala de emergencias de inmediato. Mientras llega la ayuda médica, debe:

  • elevar el área quemada por encima del nivel del corazón, si es posible
  • aplicar un paño húmedo, fresco y limpio en el área quemada
  • recostarse y elevar los pies, y mantener la temperatura del resto del cuerpo caliente para prevenir un shock
  • no tratar una quemadura grave con agua fría, ya que puede provocar un shock

Remedios caseros para aliviar las ampollas por quemaduras

El protector solar puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices en la piel quemada.

Las personas no deberían reventar una ampolla, dado que es una barrera natural que el cuerpo forma para protegerse contra las infecciones.

Se puede formar una ampolla incluso debajo del apósito. Si bien algunas personas las encuentran incómodas o antiestéticas, lo mejor es no tocarlas.

Si la ampolla se rompe, limpia cuidadosamente el área quemada con agua tibia y jabón suave.

Las personas deben proteger las áreas quemadas por el sol, ya que la piel quemada es más sensible a la luz solar directa. Aplicar protector solar con un FPS de 30 o más también puede ayudar a prevenir las cicatrices.

Tratamiento médico

Las personas con quemaduras leves a menudo pueden tratar estas lesiones en casa. Un médico también puede proporcionar tratamientos, como:

  • aplicar crema antibiótica a la quemadura
  • cubrir la quemadura con un vendaje o apósito que contenga plata, lo que puede ayudar a prevenir infecciones
  • comprobar que la quemadura se está curando correctamente y no tiene señales de infección

Las personas con quemaduras más graves necesitarán atención médica. Un médico puede tratar quemaduras graves con lo siguiente:

  • mantener la presión arterial y prevenir el shock al darle a una persona líquidos adicionales
  • quitar la piel quemada
  • realizar un injerto de piel trasplantando piel sana en el área quemada

Tipos de quemaduras

Existen diferentes tipos de quemaduras que van de leves a graves y afectan a diferentes capas de la piel.

Quemaduras de primer grado

Una quemadura de primer grado afecta la capa superior de la piel o epidermis. Las quemaduras de primer grado son leves y no suelen causar ampollas.

Las quemaduras de primer grado pueden causar dolor, verse enrojecidas y pueden hincharse levemente. Una quemadura de sol es un ejemplo de una quemadura de primer grado, o si la piel entra en contacto con algo caliente muy brevemente.

Por lo general, las personas podrán tratar las quemaduras de primer grado en casa y encontrarán que la quemadura se cura en una semana.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado son un poco más profundas y alcanzan la segunda capa de piel, que los médicos llaman dermis. Las quemaduras de segundo grado se ven enrojecidas y a menudo crean ampollas por quemaduras. Las quemaduras de segundo grado pueden variar de leves a graves.

Las personas con quemaduras de segundo grado leves generalmente podrán tratar su quemadura en casa. La quemadura o ampolla puede necesitar atención médica si es grande, causa un dolor intenso o se infecta.

Quemaduras de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado son graves, ya que dañan tanto la primera como la segunda capa de la piel y pueden dañar el tejido, los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas que se encuentran debajo de la piel.

Es posible que las personas con quemaduras graves no experimenten ningún dolor, ya que la quemadura puede dañar los nervios. Estas quemaduras pueden verse blancas, negras o marrones. Pueden formar ampollas como parte del proceso de curación.

Las personas con quemaduras de tercer grado necesitan atención médica urgente.

Las quemaduras de más alto nivel son muy graves, ya que el daño penetra más profundamente en el cuerpo. Estas quemaduras se extienden al cuerpo y pueden llegar a la grasa, los músculos, los tendones, las articulaciones y los huesos.

Las personas con estas quemaduras de más alto nivel necesitan atención médica inmediata. Una lesión de este grado puede resultar en la pérdida de la parte del cuerpo quemada.

Si deseas información detallada sobre los servicios que te ofrece la Clínica Venezuela, síguenos en Instagram Facebook.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top