Las llagas en la boca son áreas que pueden verse como pequeños cortes o úlceras en la boca. Esto se debe a que determinados tratamientos contra el cáncer pueden dañar las células que recubren la boca, la garganta y el tracto gastrointestinal (GI).
Esto hace que aparezcan llagas o úlceras en las áreas afectadas. En algunos casos, el dolor y las llagas pueden extenderse a la garganta y más abajo en el tracto gastrointestinal (GI), haciendo que comer y tragar resulte doloroso.
Las llagas en la boca pueden aparecer 1 a 2 semanas después que comienza el tratamiento y pueden aparecer y desaparecer si el tratamiento se administra en ciclos. Algunos tratamientos tienen más probabilidades que otros de causar llagas en la boca.
Algunos factores que frecuentemente causan llagas en la boca son:
- Determinados tipos de quimioterapia, terapia dirigida y algunos medicamentos de inmunoterapia
- Tratamientos con radiación en el área de la cabeza y el cuello
- Ciertas infecciones
- Deshidratación
- Mala higiene bucal
- Oxigenoterapia
- Consumo de alcohol o de tabaco
- Falta de ciertas vitaminas o proteínas
Cuando el tratamiento termina por completo la curación puede tomar de 2 a 4 semanas. Las llagas en la boca pueden causar mucho dolor, deshidratación, falta de apetito y pérdida de peso.
¿A qué debe prestar atención?
- Llagas en la boca que pueden estar muy rojas, o que pueden tener pequeñas manchas blancas en el medio. Puede que sangren o se infecten.
- Hinchazón de las encías, la boca o la garganta
- Dolor o molestia al masticar o al tragar. Esto también puede sentirse como un dolor de garganta.
- Pequeñas úlceras, sangrado o llagas en la boca, las encías o debajo de la lengua
- Una película, blanca o amarilla, parches o pus en la boca o en la lengua
- Aumento de la mucosidad en la boca
- Sensación de resequedad, ardor ligero o dolor al comer alimentos calientes y fríos
- Acidez (agruras) o indigestión
Tratamiento de las llagas en la boca y el dolor
Las revisiones dentales antes del tratamiento, y especialmente antes de la radioterapia en la cabeza y el cuello, pueden ayudar a prevenir y minimizar las llagas en la boca. Los dentistas pueden ayudar a mostrarle cómo cuidarse la boca y pueden tratar caries o infecciones bucales antes de que comience el tratamiento contra el cáncer.
Es importante hablar con su equipo de atención médica sobre el mejor tratamiento para su situación. Si bien se necesita más investigación para encontrar el mejor plan de tratamiento para manejar las llagas en la boca y el dolor, algunas opciones pueden ser una buena higiene bucal y enjuagues bucales, reducir las dosis de tratamiento, crioterapia o terapia con láser.
Buena higiene bucal y enjuagues bucales
Una buena higiene bucal es clave para reducir el riesgo o la gravedad de las llagas en la boca. El uso de un cepillo de dientes suave o un hisopo de esponja pueden ayudar a mantener la boca limpia y reducir el riesgo de lastimarse las encías y el revestimiento de la boca. Si usa hilo dental, pregúntele a su médico si debería dejar de usarlo o si puede seguir haciéndolo.
Determinados tipos de enjuagues pueden ayudar a mantener la boca limpia así como también a calmar las molestias. Pregúntele a su médico qué tipo de enjuague puede ser mejor para su situación. Por ejemplo, se puede recomendar bicarbonato de sodio, agua con sal o soluciones salinas. Dependiendo de la gravedad de las llagas en la boca, se puede recomendar enjuagues con antibióticos o esteroides.
La bencidamina (un medicamento antiinflamatorio) y la dexametasona (un esteroide) se han utilizado por separado en enjuagues bucales para ayudar con la limpieza y el malestar.
Es posible que su médico recomiende otro tipo de enjuague bucal, referido a menudo como «enjuague bucal mágico». El enjuague bucal mágico es un enjuague bucal de medicamentos mixtos que combina algunos medicamentos diferentes. Sin embargo, no hay una sola combinación utilizada por todos los médicos, y algunos expertos no recomiendan una determinada combinación.
Algunos ingredientes comunes del enjuague mágico son difehidramina, lidocaína viscosa, hidróxido de aluminio, nistatina y corticosteroides. Pregunte a su equipo de atención médica qué ingredientes recomiendan y pueden recetar.
Debido a que algunos enjuagues bucales y remedios caseros podrían ser nocivos o empeorar las llagas bucales, hable con su equipo de atención médica antes de usar o preparar cualquier enjuague para asegurarse que sea adecuado para su situación.
Medicamentos
Determinadas vitaminas o suplementos pueden ser útiles para las llagas en la boca; no obstante, es importante hablar con su médico antes de usar cualquiera de ellos.
Los medicamentos recetados para las llagas en la boca incluyen:
- Analgésicos, se usan para el malestar pero no ayudan a curar las llagas en la boca
- Medicamentos antiinflamatorios esteroides o no esteroides que pueden ayudar tanto a la curación como al malestar
- La palifermina, un medicamento del factor de crecimiento que estimula el tejido bucal se ha utilizado en algunos pacientes que reciben radiación en la cabeza y el cuello, y en algunos que reciben quimioterapia de dosis alta o trasplante de células madre
- La gabapentina (Neurotin) puede ser útil en algunos casos de llagas en la boca. Ayuda a aliviar el malestar y el dolor de los nervios.