La atención prenatal es muy importante a la hora de evaluar la salud de tu bebé y obtener información para poder tener un embarazo tranquilo y placentero.
Entre las recomendaciones para las mujeres gestantes se encuentran el comer saludable, con una dieta balanceada recomendada por tu médico, descansar lo necesario para mantenerte fuerte a ti y al bebé, evitar el consumo de alcohol o sustancias prohibidas y evitar a toda costa el cigarrillo, además del estrés o emociones potencialmente dañinas.
Es importante que asistas a todos tus chequeos de control prenatal, incluso si te sientes bien. Es normal que tu doctor te recomiende ciertas vacunas o pruebas prenatales de laboratorio.
Estas pruebas incluyen ultrasonido y si se requiere, la amniocentesis o una muestra de vellosidades coriónicas. Tu doctor también preguntará acerca de tu historial de salud familiar para identificar ciertas condiciones médicas en tu familia.
Mantén una comunicación asertiva con tu doctor, cuéntale cómo te sientes y coméntale todas tus inquietudes para que entiendas todo el proceso que estás viviendo durante tu embarazo.
¿Por qué es importante el control prenatal?
- El control prenatal te ayuda a lograr una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y de promover un parto y nacimiento en óptimas condiciones. De esta manera se disminuyen las complicaciones maternas del posparto, y las del bebé como el bajo peso al nacer y otras enfermedades neonatales.
- El control prenatal busca proporcionar educación para mejorar la calidad de vida de la pareja gestante y del hijo que esperan. Este proceso compromete la atención prenatal, el parto y la atención del recién nacido.
- Para evaluar la salud de la gestante, determinar el riesgo de su embarazo con base en la historia clínica completa y tomar las acciones pertinentes para obtener un resultado satisfactorio de la gestación, el control prenatal debe iniciar tan pronto te enteres de tu embarazo. Idealmente te deben evaluar antes de las 14 semanas de embarazo.
Signos de alarma
Es de suma importancia que conozcas los signos de alarma que pueden llegar a presentarse durante el embarazo. Si presentas alguno de estos síntomas consulta inmediatamente a un servicio de urgencias.
- Aumento de peso exagerado (más de dos kilogramos en una semana).
- Hinchazón o edema marcado en los pies, las manos y la cara.
- Visión alterada (visión borrosa, manchas).
- Disminución en la cantidad de orina.
- Ardor al orinar u orina fétida.
- Vómito incontrolable.
- Dolor de cabeza intenso y persistente.
- Dolor intenso en la boca del estómago.
- Disminución o ausencia de los movimientos fetales.
- Hemorragia vaginal.
- Expulsión de líquido por la vagina.
- Contracciones súbitas y dolorosas del útero antes de la semana 36.
- Flujo vaginal fétido y pruriginoso (que rasque), o en cantidad mayor de lo normal.
- Fiebre.
- Si llega la fecha de parto acordada y no se ha iniciado el trabajo de parto.
Si deseas iniciar tu control prenatal con uno de nuestros especialistas, no dudes en contactarnos o visitarnos.